/EL PODER DE LA PASIÓN

EL PODER DE LA PASIÓN

“QUE NUNCA TE FALTE UN SUEÑO POR EL QUE LUCHAR

 

Hijo de unos agricultores ingleses, Rowan llegó como regalo de los Reyes Magos de Oriente el 6 de enero de 1955 en Consett, condado de Durham, Inglaterra.

Considerado el payaso de la clase, Rowan Sebastian Atkinson ha sido un enamorado de la interpretación toda su vida. Pero Rowan es tartamudo.

Tartamudo desde su infancia y con problemas para pronunciar las palabras que comienzan con la letra B y siguen con una vocal. Tiene que detenerse un poco para decirlas.

Cuando se presentó a las clases de teatro del colegio le expulsaron: eres tartamudo, le dijeron. Tú no puedes.

Después probó en la Universidad de Newcastle, donde estudiaba Ingeniería Eléctrica, le rechazaron por ser tartamudo y añadieron que no le aceptaban como actor porque tenía una cara fea y además no tenía un cuerpo heroico como el de un bombero.

Su otra pasión son los coches. Esta pasión nació cuando era pequeño. Rowan adoraba conducir el tractor de su padre y le marcó para siempre.

Él mismo ha dicho que uno de los mejores momentos de su vida fue cuando obtuvo la licencia para conducir camiones.

Hoy Rowan posee una impresionante colección de coches, entre los que se incluyen un Aston Martin o incluso un coche de F1 de McLaren, un Audi A8, un Mercedes-Benz 500E y un Bentley mulsanne, entre otros.

Su pasión por los coches le ha traído accidentes: uno en octubre de 1999 y nuevamente en 2011, cuando chocó contra un árbol, Rowan con un hombro roto pero el Mc Lauren F1 acabó ardiendo.

Esta pasión también le ha traído éxitos como ser el conductor más rápido del circuito, con un tiempo de 1min 42,2seg en el programa Top Gear de 17 de julio de 2011, siendo superado después por Matt LeBlanc que hizo el circuito en 1min 42,1seg: una sola décima de segundo de diferencia. Y esta misma pasión le trajo heroicidades, estando en pleno vuelo con su familia en el año 2001 el piloto se desmayó y el avión se precipitó al vacío, Rowan estabilizó el avión y acabaron aterrizando sin complicaciones.

A pesar de haber sido rechazado desde su infancia en las clases de interpretación, Rowan no dejó que los “no puedes” de los demás se convirtieran en su “yo no puedo”.

Tras licenciarse en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Newcastle, en 1975 comenzó el Máster en Oxford, donde realizó su tesis sobre los sistemas de control de ajuste automático. Allí encontró un aprendiz de guionista llamado Richard Curtis con quien hizo equipo. Rowan Atkinson inició su carrera como actor en el festival de Edimburgo de 1977. Después de varias presentaciones en el teatro Hampstead logró un papel en la serie de televisión de la BBC, una serie de programas en tono de comedia llamados ‘The Atkinson People’, basados en entrevistas satíricas con hombres famosos de ficción, que él mismo interpretaba.

En 1989, junto a Richard Curtis crean una comedia muda con un protagonista cuyo nombre pasó de Mr. White a Mr. Cauliflower para quedarse finalmente con el nombre de judía: Mr. Bean.

Fue un éxito inmediato con. Una duración muy corta: contó tan sólo de 14 episodios. Finalizó en el año 1995.

Como ves, Rowan no ha tenido un inicio fácil. Aceptar el tartamudeo y sobrellevar que los demás te denieguen la posibilidad de actuar por ello no es fácil. Y menos aún cuando te dicen además que como eres feo y tienes mal cuerpo no puedes actuar.

De hecho su tartamudez le ha condicionado siempre. Mr Bean no habla en la serie. Y en su vida real Rowan no concede casi entrevistas y evita su participación en actos públicos que conlleven la posibilidad de tener que hablar frente a un micrófono.

A pesar de todo ello, Rowan lo tuvo claro: quería dedicarse a la interpretación.

Podía haberse empeñado en mejorar o incluso erradicar ese tartamudeo. Pero Rowan hizo algo mejor: creó un personaje que no hablase y que no importase si tenía un cuerpo atlético o lo guapo que fuese.

Y tuvo Éxito. Le llevó más de 12 años conseguirlo y hoy en día lleva más de 18 años disfrutando ese ÉXITO. La serie se sigue emitiendo en más de 70 países en la actualidad. Más de 1.300 millones de personas han visto los vídeos de Mr. Bean en YouTube y su perfil en Facebook cuenta con 65 millones de seguidores. Y su patrimonio neto es superior a los 130 millones de dólares.

¿Cómo quieres que sea tu futuro?

Si quieres tener éxito a pesar los inconvenientes del camino hay algo que tendrás que lograr primero, tal como hizo Rowan: descubre tu vocación y decídete a luchar por ella.

 

Toda la vida es una conquista, la victoria de la pasión humana sobre los mandamientos de la cobardía” James Joyce