/Cinco consejos para tener éxito en tu elección de carrera, aunque algunos no les van a gustar a tus profesores.

Cinco consejos para tener éxito en tu elección de carrera, aunque algunos no les van a gustar a tus profesores.

1º Copia

Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes” Confucio

Ya ha habido alguien que ha hecho muchos intentos, ha fracasado y ha encontrado la manera correcta de hacerlo. Así que, si quieres evitarte todos esos intentos y todos los errores y fracasos hasta dar con la fórmula correcta: copia.

Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo.” Confucio

Lo mismo ocurre cuando quieres aprender a jugar al tenis, al fútbol o a cualquier otro deporte; lo que haces es copiar al que ya sabe. Igual que cuando quieres aprender a bailar, a montar a caballo o a usar un nuevo programa de diseño en el ordenador.

Lo más fácil, lo más rápido y lo más seguro es copiar a otros que ya lo han hecho antes. Es lo más inteligente. Ellos ya lo han intentado muchas veces, se han equivocado hasta dar con la manera correcta de hacerlo para conseguir lo que querían. Copia su fórmula y tendrás éxito.

Nada es más digno de admiración en un hombre noble que el saber aceptar e imitar las virtudes de los demás.” Confucio

Lo que sí es importante es la decisión sobre a quién vas a copiar. Para que tu decisión sea inteligente, copia al mejor en lo que quieras hacer.

¿Quieres aprender a crear una empresa? Lee biografías de empresarios a los que quieras parecerte, que hayan llegado hasta donde te gustaría llegar.

¿Lo que quieres aprender es a bailar danza española? Mira vídeos de bailarines famosos como Antonio Najarro o Mónica Tello.

Las personas que han logrado éxito son generosas y comparten su camino y la fórmula para alcanzar sus resultados. Cópiales.

¡¡Lo bueno hay que copiarlo!!

Todos aprendemos por imitación, como los niños, como los estudiantes, como los novatos en el mundo de los negocios. Y luego crecemos y aprendemos a combinar nuestras capacidades innatas con las normas o principios que hemos aprendido.” Akio Morita (físico y empresario japonés, cofundador de Sony)

2º No tienes que decidir

 

Todo llega para el que sabe esperar”. Henry W. Longfellow (poeta estadounidense)

Es cierto, llegas al final de 3º de la ESO y tienes que elegir la opción que estudiarás en 4º. Y repites otra vez en 1º y en 2º de Bachillerato. Luego llega la Gran Decisión: elegir la carrera que vas a estudiar.

Pero, NO tienes que decidir la carrera que vas a estudiar ya, en ese momento.

Y desde luego una de las peores opciones que podrías hacer es decidir sólo porque te toca elegir. Eso nunca lo hagas. Sería un error catastrófico.

Tienes muchas opciones, y si no lo tienes claro, lo mejor que puedes decidir es no elegir hasta que lo sepas.

Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo” (Mario Benedetti)

Cuando te decidas puedes equivocarte y no pasa nada. Pero lo único importante es que cuando elijas lo hagas desde el convencimiento de que eso es lo que quieres. Nunca elijas porque te digan que te toca elegir, tendrás muchas más posibilidades de equivocarte que de acertar.

Malgasté el tiempo. Ahora el tiempo me malgasta a mí” (William Shakespeare)

Estudiar una carrera puede llevarte desde 4 años a más de 10.

Y estudiar una carrera u otra te abrirá unas posibilidades de trabajo y te cerrará otras. Y vas a trabajar seguramente más de 50 años de tu vida. Por eso es tan importante que le dediques tiempo a pensar qué quieres. Es una de las 3 decisiones más importantes de tu vida. Dedícale tiempo suficiente.

Es una de las mayores inversiones de tu vida.

Si no lo tienes claro lo mejor que puedes hacer por ti es ponerte como objetivo aclararte y tener claro lo que vas a querer. Tener claro en qué querrás trabajar y qué vas a estudiar para trabajar en ello. Necesariamente por este orden y no al revés como está establecido.

Decídete y serás libre” Henry W. Longfellow

3º Piensa diferente

 

Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar” (Marc Twain)

Piensas de manera muy parecida a como piensan en tu casa, como piensan tus compañeros del colegio, tus amigos e incluso tus vecinos.

Aunque el mundo está muy globalizado vivimos nuestras vidas en un entorno muy pequeño y eso nos da una visión muy reducida de la realidad. La vemos sólo con un color y la vida tiene tantos colores como los del arcoíris. Tanto si quieres terminar viviendo una vida de adulto como las personas de tu alrededor, como si lo que sueñas es tener una vida distinta, amplía tu perspectiva para pensar diferente.

La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes” Albert Einstein

Que ¿cómo lo haces? Hay muchas maneras. Algunas son:

Viajar. Y cuando viajes observa cómo viven las personas allí. Da igual si viajas dentro de tu propio país o si visitas un país extranjero. Lo que importa es tu actitud de asombro y de apertura ante las nuevas costumbres que veas. Deja la censura en casa y cuando veas algo diferente observa sus resultados. Si te gustaría tener esos resultados observa y pregunta por el proceso, cómo llegan hasta allí. Y, ya sabes, si algo te gusta y te parece bueno: cópialo.

Leer. Cuando lees descubres otra manera de pensar, de ver las cosas. Otra manera de actuar. Te recomiendo que leas biografías de personas que han llegado donde te gustaría estar. Comprobarás cómo han llegado hasta la cima, cómo fueron sus comienzos y cómo han superado las piedras que se han ido encontrando en el camino. Descubrirás que lo que les llevó al éxito fueron 2 cosas principalmente: tener claro lo que querían, su objetivo, y su determinación para alcanzarlo. Objetivo y fijación para conseguirlo.

Preguntar. Las preguntas son una de las herramientas más poderosas del mundo. Dicen que “preguntando se llega a Roma” y no sé si quieres llegar a Roma o no, pero lo que te puedo asegurar es que preguntando encontrarás las respuestas. Si te da vergüenza preguntar a un desconocido busca alguien conocido que te pueda ayudar.

Puedes hacer muchos tipos de preguntas, tanto para averiguar cómo es un trabajo en la realidad y así comprobar si te gusta o no, como hacer preguntas para que te cuenten cómo eligieron ellos, qué tuvieron en cuenta o para que te den consejos sobre cómo elegir mejor. La decisión más importante cuando preguntes es a quién vas a preguntar. Cualquier persona te puede responder y todas las respuestas te ayudarán, tanto para incorporarlas y hacerlas tuyas (copiándolas) como para rechazarlas. Cuando preguntes debes discernir si quien te responde lo hace porque sabe o sólo lo hace por generosidad, para ayudarte, aunque no tenga certeza de lo que está diciendo. Si le cuentas a tu madre (o a cualquier madre) que te duele la cabeza y le preguntas qué hacer seguro que te da su respuesta y lo hará para ayudarte. Lo normal es que acierte, aunque a veces no será así.

Busca alguien a quien quieras copiar y pregúntale hasta la saciedad. En YourBestYou tenemos un servicio de Mentores que te ayudará http://yourbestyou.es/mentores.html. Tanto si lo que necesitas averiguar es si una profesión es para ti o no, como si quieres que te den consejos para elegir bien, los Mentores de YourBestYou son profesionales muy reconocidos en su trabajo, han llegado muy lejos. Y todos han decidido que quieren ayudar a jóvenes como tú a elegir desde la vocación.

Un consejo: investiga antes de hablar con él o ella y prepara las preguntas con antelación: te dará ventaja.

Nunca debemos tener miedo de ser un signo de contradicción para el mundo” Madre Teresa de Calcuta

4º Las notas no importan

 

Ya sé que va en contra de lo que todo el mundo te dice, déjame que te explique. Llevas toda tu vida, desde que entraste en el colegio, escuchando que las notas son lo más importante y cuando llegan te condicionan mucho más de lo que te gustaría. A ti y a tu familia.

Yo te ofrezco otra visión.

En YourBestYou hemos hecho más de 100 entrevistas a profesionales que tienen mucho éxito en su trabajo, que son un referente en su profesión. Algunos de ellos suspendían y sacaban malas notas en el colegio. Algunos repitieron curso. Algunos repitieron más de una vez.

Y hoy son envidiados por los demás.

He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Es por eso por lo que he tenido éxito” (Michael Jordan)

Es cierto, para poder estudiar una carrera en una universidad determinada necesitas tener al menos la nota de corte. Cierto. Antes también era necesario.

Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros piensen de ti” Séneca

Pero tienes otras alternativas:

  • Puedes cambiar la universidad donde estudiar esa carrera. Puede ser otra universidad de tu misma ciudad, de tu Comunidad Autónoma o de otra, incluso puedes salir de España y estudiarla en otro país. Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a nuestro país las posibilidades de estudiar en una universidad europea se han incrementado exponencialmente.
  • Puedes elegir que vas a dedicar el siguiente año a estudiar para presentarte de nuevo y subir la nota en la EVAU.
  • Puedes empezar los estudios de una carrera que sea similar y luego solicitar el cambio a la que realmete quieres.
  • Puedes empezar a trabajar un año o varios en el sector en el que quieres trabajar, empezando desde abajo, y decidir si vas a querer estudiar esa carrera y si así lo decides, estudiarla unos años más adelante.
  • O puedes inventarte una nueva solución.

Tu educación más importante no está ocurriendo en una clase” (Jim Rohn)

Pero ten una cosa muy clara, lo que realmente importa es que tengas claro tu objetivo, lo que quieres hacer. Las notas no importan. Cuando tienes claro el qué, siempre encuentras un cómo.

Aprender sin pensar es inútil” (Confucio)

5º Elige desde la vocación

 

Confía en ti mismo sin importar los que los demás piensen”. Arnold Schwarzenegger

Cuando pides consejo para que te ayuden a elegir qué carrera vas a estudiar hay respuestas que se repiten: busca una carrera que tenga salidas laborales, elige la carrera con la que ganes mucho dinero.

Ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición” Steve Jobs

Olvida las salidas laborales.

Un recurso muy utilizado cuando alguien te aconseja qué elegir es recurrir a lo que dicen que tiene salidas laborales.

Esto siempre ha sido una estafa, de las grandes.

Lo único que tendrá salidas laborales es que te dediques a tu vocación.

Ten en cuenta que una gran parte del trabajo lo van a realizar las máquinas, los robots.  La inteligencia artificial está empezando a cambiar el mundo, y sólo estamos en sus primeros pasos. Cuando lleguemos a su madurez y miremos esta época nos sorprenderemos de la perspectiva que teníamos.

La vocación es la espina dorsal de la vida” Nietzsche

Hace años investigadores expertos de la Universidad de Oxford ya nos indicaron que al menos el 47% de los trabajos que hoy hacen personas se van a automatizar, los van a hacer robots y máquinas.

Hace menos tiempo el pronóstico aumentó esos porcentajes hasta situarlos por encima del 70%.

Muchas personas hablan ya de que no vamos a necesitar trabajar, tal como lo conocemos hoy. Dicen que tendremos una renta básica, mínima, y que sólo trabajará el que quiera.

Con esta perspectiva, ¿qué carrera tendrá salidas?

¿Hasta cuándo tendrá futuro laboral?

¿Su trabajo lo harán las máquinas en unos años?

Muy probablemente.

Lo que nunca podrán superar las máquinas es el trabajo que se hace desde la vocación. Trabajar en tu vocación te da una pasión, una fuerza y unas ganas extraordinarias. Y logran sacar lo mejor de ti.

Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. El resto irá apareciendo a medida que camines“. Martin Luther King

Fíjate en cualquiera que halla llegado a lo más alto: ninguno eligió porque tuviera salidas laborales.

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” Abraham Lincoln