/LAS CARRERAS CON MÁS Y MENOS PARO

LAS CARRERAS CON MÁS Y MENOS PARO

En cuanto al futuro, tu tarea no es predecirlo, sino hacerlo posible. (Antoine de Saint-Exupery)

Si estás esperando un artículo con una lista que contenga las carreras que tienen más paro o que tengan menos paro, este no es el lugar.

Si lo que esperas es un baremo ordenando las carreras y el número de parados que tienen, este no es el lugar.

Si estás esperando encontrarte un post donde te digan qué carrera elegir porque con esa tendrás trabajo seguro, este tampoco es el lugar.

Aquí vas a encontrar algo diferente. Encontraras una reflexión.

Una reflexión para acercarnos desde una nueva perspectiva, dándole la vuelta al paradigma de siempre y viendo qué trabajos están más o menos solicitados.

Es lo mismo, pero no es lo mismo.

Primera reflexión: una carrera no te prepara sólo para hacer un trabajo.

 Después de estudiar una carrera puedes desempeñar bastantes trabajos. Es algo curioso.

Por ejemplo, si estudias empresariales puedes trabajar como administrativo, puedes trabajar como contable, como gestor, también podrías trabajar en producción, en el departamento de compras o puedes ser comercial. Si estudias empresariales puedes crear una empresa.

Otra opción sería que te convirtieras en un asesor de gente que quiere montar una empresa. Entonces podrías decidir ser asesor generalista o especializarte en el registro de patentes, en los trámites burocráticos o en cualquier otra rama.

Podrías especializarte y convertirte en asesor comercial y ayudar así a los empresarios a incrementar sus ventas.

O podrías especializarte en impuestos y demás aspectos fiscales y descargar a los empresarios de este asunto que ven como una carga y un impedimento en su trabajo .

Puede que estés pensando que esto sólo aplica a las carreras tan generalistas como empresariales.

Vamos a ver.

Tomemos como ejemplo medicina.

Estudias medicina y después puedes ejercer como médico o no.

Si decides no ejercer de médico podrías trabajar en un montón de puestos en una multinacional.

Podrías dar clases en una facultad de medicina de una universidad y convertirte en profesor.

O podrías no querer saber nada de la medicina, reinventarte y trabajar como programador informático, como entrenador de fútbol o como activista en una ONG.

Podrías decidir que para ti lo más importante es la familia y tu trabajo sería cuidar y entregarte a tus hijos y a tu familia.

Si decides no ejercer de médico porque lo que quieres es viajar y conocer mundo, puedes aceptar un puesto como redactor y corrector de una conferenciante que viaja mucho.

O puedes decidir que sólo quieres trabajar 3 meses al año, creas un restaurante en la playa y trabajas los 3 meses de verano muy intensamente, cuando termina la temporada cierras y descansas los 9 meses restantes.

Puedes decidir también ejercer de médico, en ese caso puedes trabajar como médico en un montón de puestos y en un montón de sitios y hacer trabajos muy diferentes.

¿En qué se parece el trabajo de un médico de cabecera que trabaja en un hospital pediátrico al que puede hacer el médico que trabaja en un colegio, en un centro de salud, en una residencia de ancianos, en una fábrica o en una guardería?

También podrías ejercer de médico laboral, atendiendo a los trabajadores de una empresa.

O podrías decidir que vas a trabajar como especialista en prevención de riesgos para la salud.

Como ves hay infinidad de trabajos que puedes hacer si estudias una carrera. Así que la carrera no es determinante para trabajar o no. Es tan solo un elemento más a tener en cuenta.

No sólo debes fijarte en lo que publican de las carreras con más o menos paro, es importante que tengas en cuenta el trabajo que vas a querer hacer después cuando la termines.

Segunda reflexión: el tiempo.

Lo que resulta curioso es que cuando vas a decidir qué carrera estudiar todavía ni siquiera la has empezado, por lo que, al menos te quedan 5 años hasta que la termines. Eso si tu carrera es de las cortas, de los Grados de 4 años. Si la tuya es de las que después tiene un Máster, de 1 o 2 años más, estamos hablando de que te pondrás a buscar trabajo dentro de 5, 6 o 7 años.

Y saber qué paro va a tener una carrera dentro de 6 o 7 años, ¿quién lo sabe?

Puedes encontrar personas que se aventuran y te dicen las carreras que tendrán paro en 5 o incluso en 10 años. La realidad es que nadie sabe con exactitud qué es lo que va a pasar.

Cuando me tocó elegir, todo el mundo decía que estudiar arquitectura te daba un trabajo seguro. No sólo un trabajo, un buen trabajo.

Después llegó la crisis del ladrillo y la profesión más afectada ha sido la de los arquitectos. Una gran parte de ellos se ha tenido que reinventar. Y ahora trabajan en cosas que no se parecen en absoluto a la arquitectura. Por ejemplo, yo conozco un arquitecto que se ha convertido en un gran fotógrafo y otro arquitecto que trabaja como facilitador en una empresa tecnológica.

Tanto si crees que eres capaz como si crees que no eres capaz, en ambos casos estás en lo cierto” Henry Ford

Tercera reflexión: los cambios.

Añadimos un nuevo elemento: estamos en un momento en la historia en el que los avances suceden a una velocidad vertiginosa. Nunca antes ha habido tantos cambios en tan poco tiempo. Los robots y la inteligencia artificial influyen directamente en la oferta y en la demanda de trabajos, suprimen algunos trabajos y crean otros nuevos.

Miro hacia el futuro porque allí es donde voy a pasar el resto de mi vida. (George F. Burns)

Mi consejo es que, más que fijarte en lo que anuncian de las carreras con más y menos paro, encuentres el trabajo que vas a querer hacer y después busques la carrera que más te va a preparar para hacerlo mejor.

En YourBestYou te podemos ayudar: consulta con un Mentor y sal de dudas: http://yourbestyou.es/mentores.html