/ELIGE CARRERA: DA EN EL CLAVO

ELIGE CARRERA: DA EN EL CLAVO

¡Por fin! ¡Ya terminó la Selectividad!

Ahora toca elegir carrera, pero, ¿cuál?
Un estudio de la consultora Círculo de Formación revela que el 80% de los alumnos de Bachillerato no saben qué carrera quieren hacer.
¿Cuál es el problema?
¿No lo han pensado lo suficiente?
La respuesta más común es son demasiado jóvenes para tomar una decisión tan importante.
Si fuera así, ¿por qué les obligamos a que elijan su futuro siendo tan jóvenes?
Los alumnos de una mayoría de países europeos finalizan sus estudios en el colegio o el instituto y lo habitual es que hagan un “gap-year” o año de transición en el que inician su relación con el mundo laboral mientras piensan qué van a estudiar.
Desde el inicio del colegio saben que les tocará elegir, y desde 3º de la ESO ya están tomando decisiones que les condicionarán su futuro.

Quizá el problema sea qué elegir entre tanta variedad. Hoy las universidades españolas ofertan más de 2.780 títulos de Grado.
Los datos son aplastantes: según datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso académico 2015-2016 para la cohorte de nuevo ingreso de 2009-2010, en el primer año de universidad casi un tercio (32%) de los estudiantes abandonan sus estudios y casi el 11% (10,9%) cambian la carrera que habían elegido. Estas cifras representan casi la mitad de los estudiantes que ingresan a la universidad (43%).
Si miramos los datos más desglosados, vemos cómo en la Comunidad de Madrid hay una tasa de abandono del 13,9% el primer año, un 6,4% en el segundo año y del 3,7% en el tercer año del Grado. En La Rioja las cifras son parecidas: 18,3%, 10,2% y 4,4% en el primer, segundo y tercer año respectivamente.

Desde hace años el sistema que seguimos para elegir carrera empieza en el colegio tanto con la elección de opción, rama o itinerario desde 4º de la ESO y Bachillerato, como con la nota media de Bachillerato. El siguiente paso es la Selectividad y la nota media que obtenemos. Todos son factores que influyen más de lo que nos gustaría en la elección de la carrera.
Cuando completamos todos los peldaños (colegio-selectividad-universidad), buscamos trabajo.
Como hemos visto este sistema tiene un 43% de fallos: una cifra demasiado elevada.

En YourBestYou sabemos cómo ayudarte:

La clave fundamental es elegir antes la profesión que la carrera universitaria.
A las cifras anteriores debes añadirle la que indica el porcentaje de personas que, después de haber estudiado el Grado o el Grado más el Máster Universitario, deciden que no quieren trabajar de aquello para lo que han estudiado. Se han estado preparando durante al menos 4 años para decidir que eso NO les gusta.
¿Te gustaría ahorrarte ese tiempo y, sobre todo, ese disgusto?

En #YourBestYou tenemos 2 soluciones infalibles:

En YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCB6DW8XeW4jjlesmb1bRzfg encontrarás la lista de reproducción: YourBestYou- Trabajo Feliz con más de 50 entrevistas donde personas que AMAN su trabajo te contarán su experiencia. ¡Sin duda una buena herramienta para saber si quieres seguir sus pasos o no y alcanzar los mismos objetivos!

Pero hay más: tenemos un equipo de #Mentores, WOWWWWW, extraordinario, ¡te asesorarán y te darán apoyo. La gente de éxito siempre se apoya en otros para triunfar. Mira Rafa Nadal. Si él ha llegado hasta la cima del tenis es porque se ha rodeado de gente que le ha hecho grande http://yourbestyou.es/mentores.html Aquí podrás contactar directamente con el Mentor que quieras y preguntarle todas las dudas que tengas sobre su trabajo, qué pasos debes seguir, qué estudios necesitas cursar para alcanzar tus objetivos, qué trabajos podrás desempeñar con tu formación atendiendo a las necesidades del mercado y a las exigencias de la sociedad…
Pon un enfoque laboral a tu elección y te aseguro que no estarás en ese 43% de gente que falla en su elección.
Apuesta por YourBestYou.
Apuesta por ti.