/TU MEJOR VERSIÓN EN LA EVAU

TU MEJOR VERSIÓN EN LA EVAU

Ha empezado la cuenta atrás: 8 días para que comiencen los exámenes de la EVAU.
Toda la semana estudiando hasta que ya no podías más y este fin de semana tratando de estudiar
todo lo que te queda.
Son momentos duros. Seguramente el examen más importante al que te has enfrentado hasta ahora.
Habrás recibido millones de consejos. Yo me sumo: te doy 3 consejos para rendir al máximo y lograr el Éxito:

1.- Disciplina.

Sí, como suena: disciplina. En estos momentos necesitas tener la cabeza muy centrada y no dejar las cosas a su libre albedrío. Hoy antes de ponerte a estudiar dedica 30 minutos para planificarte. Haz una lista: apunta cuánto te queda de cada asignatura y a su lado ponle el tiempo que te llevará estudiarlo. La suma de todos los tiempos no puede dar más del tiempo que tienes en 5 días.
Divide el tiempo que te queda en 2 periodos: los primeros 5 días para estudiar y los últimos 3 para repasar.
Tienes casi una semana para empaparte de todo lo que necesitas. Cinco días dan para mucho si sabes aprovecharlos bien. Organiza los tiempos teniendo en cuenta que, si tu objetivo es sacar el máximo rendimiento, debes concentrarte en una asignatura cada vez. En lugar de tener varios libros encima de la mesa y, según te entra el agobio o ves que no te acuerdas de algo, cambiar de asignatura; si vas a estudiar 3 ó 4 horas, lo ideal es que las 3 o 4 sean para la misma asignatura. Si ves que es demasiado, que esas 3 o 4 horas sean como máximo para estudiar 2 asignaturas, la mitad del tiempo para cada una. Así consigues que tu concentración sea mayor, aumentas el tiempo que tienes enfocado en la asignatura y evitas los tiempos muertos cada vez que cambias de asignatura.

2.- Elimina distracciones e interrupciones:

En estos momentos puedes estar estudiando solo o acompañado, en tu casa o en la biblioteca. Y seguramente tienes la necesidad de compartir con algún amigo. Compartir tu agobio, compartir una duda, por dónde vas, cuánto te queda, como lo llevas…Y el móvil, en estos momentos, estará a tope de mensajes.
Por las mismas razones que te recomendaba que le dediques un periodo, una parte de las horas de estudio a una sola asignatura y así aumentes el rendimiento del estudio, te recomiendo que pongas tu móvil en modo avión estos días: así tu aprendizaje aumenta de manera exponencial. Comprobarás cómo el aprendizaje de la asignatura en ese tiempo se va a multiplicar: el resultado te dejará atónito: comprobarás cómo te ha rendido como 4 o 5 horas de estudio y sólo le has dedicado 2.
Evita todo lo que te haga salirte de tu estudio y tener que volver a él. Se estima que desde que te distraes con una cosa hasta que consigues volver al nivel de concentración que tenías hay al menos 10 minutos. Multiplica esos 10 minutos por cada vez que miras el móvil o que hablas con alguien.
Sólo quedan 8 días: sácales el máximo jugo.

3.- Cuídate:

Para poder rendir al máximo NECESITAS dormir al menos 8 horas cada día.
Si no descansas lo suficiente tardas mucho más en asimilar las cosas y, asimilas mucho menos. No te compensa quitar horas de sueño si tu objetivo es rendir al máximo.
Recuerda hacer también 2 o 3 pequeños descansos de al menos una hora cada 3 o 4 horas de estudio.
Cuida tu alimentación. Necesitas gran cantidad de energía en estos momentos y no te puedes permitir el lujo de malgastarla. Aumenta la cantidad de fruta y verdura estos días y elimina el café y cualquier bebida excitante. Aunque te parezca una locura y pienses que sin café no puedes vivir, lo cierto es que tiene un efecto contrario al que estás buscando, aunque al principio te espabila, después te deja más cansado. Además, está demostrado que es malo para el estómago y produce deshidratación. Si ves que no puedes o no quieres dejarlo, al menos reduce la cantidad. Puedes sustituirlo por té. Hay un montón de variedades: propóntelo como un juego y prueba varios tipos de tés.
Haz ejercicio diariamente. Tanto si sueles hacer ejercicio con regularidad como si eres de los que el ejercicio no te gusta nada, uno de tus objetivos para rendir al máximo es hacer ejercicio moderado 3 veces al día durante 30 minutos. Cada vez que termines un bloque de estudio (3 o 4 horas), date un paseo, monta en bicicleta, patina, nada, … Si puedes hazlo al aire libre y consigues 2 en 1: el sol y la luz del día aumentarán tu energía.

Bebe mucha agua: es importante que te mantengas hidratado, es especialmente importante en estos momentos, en momentos de tensión solemos sudar más.

Utiliza la higiene como un elemento que te ayude a activarte o a descansar. Antes de ponerte a estudiar date una ducha y termina con agua fría. Y antes de irte a dormir termina con una ducha de agua calentita.

El día del examen: ve con tiempo, lleva agua, bolígrafos y el material que necesites, tu DNI y, pase lo que pase, recuerda que te va a salir GENIAL. Así que: tranquilo. 🙂